Estoy segura de vez en cuando te ha sacado canas verdes el proceso de planificar tu semana y el no poder decidir que va y que no, o el ver tantas tareas que te dan ganas de mejor aventarlo todo y salir corriendo, ¿cierto?
Te entiendo, alguna vez también me llegué a sentir así hasta que empecé a hacerme estas 3 preguntas que te quiero compartir.
IMPORTANTE: Estás 3 preguntas no son técnicas de productividad, esas las he reservado para los artículos de las siguientes semanas porque primero me gustaría hablarte sobre la importancia de analizar y sentir tus metas como clave para el proceso de planeación de lo que sea.
Cuando se habla de productividad se habla sobre técnicas, gestión del tiempo, metodologías, etc, pero nadie habla del paso más importante que te ayudara a hacer que todas esas técnicas realmente funcionen.
El primer paso desde mi experiencia y recomendación para planificar tu semana siempre será ponerle intención, ¿Cómo se pone intención?
Decidiendo qué quieres experimentar, sentir, lograr, volviéndote consciente de lo que quieres materializar y de las acciones que serán clave para ayudarte a conseguirlo.
Hoy en día la mayoría de las personas planean una semana o día lo más ocupados posibles sin un análisis de su semana anterior y sin una reflexión sobre lo que esperan realmente vivir en los días que vienen.
Hacer una planeación de tu vida en total desconexión con tu presente es como vivir en la piel de un zombie, es decir es vivir simplemente haciendo y viviendo sin cuestionamiento sobre si es algo que te sigue gustando hacer o si tiene sentido y coherencia en tu vida.
Por eso, ahora lo que yo hago y recomiendo siempre es al inicio de tu semana, mes y día hacerte estas 3 preguntas que te ayuden a alinear tus acciones con tus intenciones.
¿Lista? ¡Vámonos con las preguntas!
3 preguntas para planificar tu semana con intención
Pregunta #1 ¿Cómo me quiero sentir durante esta semana?
Esta pregunta te ayudará a reflexionar sobre las tareas que tengas para esa semana y decidir si en conjunto te logran hacer sentir como estás definiendo que quieres hacerlo.
Puede ser que vengas de una temporada muy pesada de trabajo y cuando te haces esta pregunta reflexionas sobre que quieres sentirte apapachada y calmada.
Esto te puede servir para decidir las actividades de trabajo que planearás para tu semana o bien complementar con actividades personales que te permitan sentirte así.
Recuerda que de nada sirve trabajar muy duro por un objetivo, si estás dejando de disfrutar tu día a día.
Pregunta #2 ¿Qué quiero lograr/terminar/conseguir?
Piensa esto, ¿Cuál es esa meta al final de la semana o de tu día que te gustaría marcar como lograda?
Recuerda que, si no sabes hacia donde vas, cualquier camino te vendrá bien, en este caso sería: Si no sabes que meta quieres conseguir en el corto plazo que estés planeando, cualquier actividad que se te ponga enfrente parecerá de suprema importancia.
¿Qué pasará en este caso?
Que te llenarás de tareas que te asignan o que tú misma creas sin necesariamente tener una relevancia importante en tus metas.
Pregunta #3 ¿Qué actividades me acercarán al punto #1 y #2?
Después de responder a la pregunta #1 y #2 ahora si viene la parte de decidir que actividades formarán parte de tu semana o del día que estés planeando, te aseguro que esto será mucho más sencillo una vez que tengas claro lo anterior.
Un tip extra que te dejo para planificar,
por aquí
Es que no satures tus días con más de 3 metas al día, cada una de máximo 1.5 horas para resolverse e idealmente y en medida de lo posible 1 sola meta grande que te tome máximo 4 horas.
Espero este artículo te haya servido e inspirado a accionar, recuerda que parte del éxito en planificar es el conocimiento, pero la parte más importante siempre será poner en práctica lo aprendido para hacer tuyo el proceso.
No olvides escribirme de donde me lees, tu edad o algo relacionado para conocerte más en los comentarios.
MUUUUUUUUA