¡Hasta 30% off! 🔥 Entre más compras más ganas
Síndrome del impostor

Vence al Síndrome del Impostor con mindfulness

¿Alguna vez has sentido que no mereces todo lo bonito que pasa en tu vida? ¿Qué en cualquier momento alguien descubrirá que no eres tan buena como pareces?

Amiga déjame decirte que, no estás sola, afecta a más personas de las que crees, yo misma padezco del Síndrome del impostor, he pasado por periodos fuertes en donde he dudado mucho de mi y mis capacidades, donde no me creo todo lo que soy y muestro ante mis redes sociales o ante mis conocidos.

Pero tranquila, afortunadamente hay solución para todo y en este blog quiero compartirte algunas herramientas que pueden ayudarte como a mi.

¿Qué es el Síndrome del Impostor?

El síndrome del impostor es una experiencia psicológica en la que las personas son incapaces de internalizar sus logros y viven con un miedo constante a ser “descubiertas” como un fraude. A menudo, quienes lo padecen se atribuyen sus éxitos a factores externos, como la suerte, en lugar de reconocer su propia habilidad y esfuerzo.

Las personas que sufrimos este síndrome, como te lo comenté arriba, no podemos reconocer lo que somos y lo que hemos logrado y reflexionando sobre este tema, me encontré con que tiene que ver mucho también con tu entorno sociocultural. ´Por ejemplo, los mexicanos tenemos la costumbre o se nos “educa” a ser personas “modestas”, que tenemos que ser humildes, que no podemos andar diciendo a las demás personas lo mucho que tenemos y somos.

¿No te pasa que de repente te da pena compartir cuando te va bien o tu misma lo “chiquiteas”?

Creo que el que nos hayan metido esta idea desde siempre, nos ha hecho alimentar esta idea de que no te puedes terminar creyendo todo lo que eres o lo que te pasa. Ojo, no hay que confundirlo con “tener los pies en la tierra”, porque ese es otro tema que tiene que ver más con nutrir tu ego.

A lo que me refiero va más enfocado a cultivar tu autoestima y confianza, que tu reconozcas tus habilidades, las abraces y aceptes, porque lo te hace el síndrome del impostor, es que te cuestiones todo el tiempo si es verdad eso que dices y haces.

Mujer preocupada porque siente que no es suficiente, sufre el síndrome del impostor

¿Qué es el Mindfulness?

El mindfulness, o atención plena, es una práctica que implica prestar atención de manera consciente y sin juicio en el momento presente. Nos ayuda a observar nuestros pensamientos y emociones desde una perspectiva neutral, permitiéndonos responder a ellos de manera más efectiva y compasiva.

Practicar mindfulness significa acercarse a cada momento con curiosidad y una mente abierta, como si estuviéramos experimentando las cosas por primera vez. Como si nos sintiéramos niños que están por conocer cosas nuevas.

Es practicar contantemente el vivir en tiempo presente, siendo consciente de lo que pasa a tu al rededor pero también de lo que te provocan mental y emocionalmente esos estímulos.

Puedes ser practicado de muchas formas:

  • Meditación sentada: Siéntate en una posición cómoda, el objetivo es que centres toda tu atención en la respiración o en un punto focal y observa tus pensamientos y sensaciones que surjan en tu mente pero sin apegarse a ellos, solo déjalos pasar, una y otra vez.
  • Escaneo corporal: Se trata de dirigir tu atención a diferentes partes del cuerpo, notando cualquier tensión, dolor o sensación y permitiendo que se relaje de forma natural. Te recomiendo que te acuestes en un lugar plano, cómodo, donde te sientas segura, y que empieces de arriba (tu cabeza) hacia abajo (pasando por tus hombros hasta llegar a tus pies).
  • Mindfulness en la vida diaria: Desde sentir toda la experiencia que es el tomarte tu café todas las mañanas, su sabor, el olor, que sientes cuando das un sorbo, observando tus pensamientos y sintiendo cada emoción que esto te provoca. Hasta experiencias más grandes como vivir la boda de tu mejor amiga, tu graduación, etc.

El mindfulness puede ayudarte a combatir el Síndrome del Impostor

1. Reconociendo y aceptando tus emociones.

El primer paso para enfrentar el síndrome del impostor es reconocer y aceptar las emociones que lo acompañan. Y esto lo podemos lograr a través del mindfulness, observar nuestras sensaciones de inseguridad y ansiedad, sin dejarnos llevar por ellas, aceptando que se encuentran presentes y que podemos afrontarla, en lugar de luchar contra ellos.

2. Auto compasión contigo misma

El mindfulness fomenta la auto compasión, ayudándonos a tratarnos con la misma amabilidad que trataríamos a nuestros amigos. Esto es crucial para contrarrestar la autocrítica severa que a menudo acompaña al síndrome del impostor. Recuerda: está bien no ser perfecto y cometer errores.

Lo que no está bien, es que te castigues y que por eso ya creas que tienes cero credibilidad. Tranquila, algo que necesitas saber y que, es muy duro a lo mejor ponerlo con estas palabras es que “a nadie le importa” y esto es más liberador de lo que piensas. Todo el mundo esta viviendo sus vidas, lidiando con sus propias batallas, así que siéntete con la libertad de: cambiar, de errar, de experimentar, suéltate y lánzate a todo eso que haz pausado por miedo al “que dirán”

Trátate y compadécete de ti como lo harías con una persona a la que amas con todo tu corazón.

3. Viviendo en el momento presente

Una de las principales causas del síndrome del impostor es la tendencia a pensar sobre el pasado o preocuparse por el futuro. El mindfulness nos ancla en el presente, permitiéndonos enfocarnos en las tareas y logros actuales sin distracciones innecesarias.

4. Cambiando la narrativa interna

El mindfulness nos ayuda a identificar y desafiar los pensamientos negativos automáticos, al intentar entrar en modo presente puedes catalogar tus pensamientos por: negativos y positivos ¿Qué pensamientos recurrentes sueles tener? ¿Son positivos o negrativos?

Esto es muy poderoso, porque lo que alimenta este síndrome, son estos pensamientos negativos que tienes sobre ti, estos hacen que sigas alimentando la idea de que no eres lo “suficientemente buena” o que “estás engañando a todo el mundo”.

Llegamos a tener tan normalizado hablarnos con palabras negativas, que nosotras mismas nos llegamos a creer toda la basura mental que nos decimos ¿Cuánto tiempo llevas con estos pensamientos intrusivos? ¿Años, meses, días?

Descubrir que has pasado la mayor parte de tus días hablándote bajo una narrativa quizá negativa, te puede ayudar a entender por qué muchas veces tomaste las decisiones que te llevaron a tal lugar o por qué sientes que no te llegan las oportunidades que necesitas para llegar a donde siempre has soñado.

Es muy fuerte ¿No?

Cuando practicamos la atención plena, podemos notar cuándo estamos cayendo en patrones de pensamiento destructivos y elegir conscientemente cambiar esa narrativa interna.

Pensamientos negativos

Prácticas de mindfulness para superar el Síndrome del Impostor

Estas son algunas recomendaciones que yo he practicado y que me han ayudado a controlar esa vocecita interna que constantemente me hace dudar de mi. Recuerda que todo conlleva un proceso, y si quieres notar un cambio significativo en tu vida, debes hacerlo hábito

Las prácticas que te dejo aquí abajo, son super sencillas y fáciles de realizar, para que puedas incorporarlas dentro de tus rutinas sin necesidad de hacer un trabajo monumental, pero efectivo, que te va a ayudar a controlar esa vocecita interna.

Sesión de meditación diaria

Dedica de 5 a 10 minutos al día a meditar con sesiones guiadas, no te vayas directamente al silencio, porque si es tu primera vez puede resultar muy difícil.

Te recomiendo el podcast de una buenaza en meditaciones guiadas Mar del Cerro vas a poder encontrar una gran variedad de meditaciones con distintos enfoques, busca el que vaya más con lo que necesitas y empecemos este viaje

El mindfulness ayuda a combatir el síndrome del impostor

Diario de Gratitud

Lleva un diario en el que escribas tres cosas por las que te sientes agradecida cada día. Esto puede ayudarte a enfocarte en tus logros y aspectos positivos de tu vida, contrarrestando la negatividad del síndrome del impostor.

Mi diario de gratitud y manifestación “Tiempo conmigo” es una herramienta preciosa que te ayudará con este propósito, esta especialmente diseñado para guiarte todos los días en tu sesión de escritura.

El diario de gratitud que cambia vidas
Empieza a practicar la escritura diaria, con este diario de gratitud y manifestación, consigue el tuyo aquí

El síndrome del impostor puede ser debilitante, pero no tiene que definirte. A través del mindfulness, puedes aprender a reconocer y aceptar tus emociones, desarrollar auto-compasión, vivir en el momento presente y cambiar tu narrativa interna. Recuerda, eres capaz y mereces tus logros. ¡Confía en ti misma!

Crea un mantra para ti

¿Cómo crear un mantra? Pregúntate ¿Qué quiero creer? ¿Qué necesito escuchar a diario que me inspire y me haga sentir poderosa?

Encuentra una frase que te inspire y que te lleve hacía esa energía que necesitas y repítela todos los días. Ponla de fondo en tu teléfono, en tu computadora, en tu vision board, en tu agenda, en post its, etc.

Esto te va a permitir vivir primero esa energía que anhelas y después puedas llegar a ella.

“La realidad se vive dos veces, primero cuando la visualizas, cuando creas la energía en ti y después cuando sucede.”

Mar del cerro

Si necesitas un poco de inspiración para crear la tuya, escribí un artículo con 50 afirmaciones positivas que te ayudarán a inspirarte a crear la tuya, o si te gusta alguna de las que yo te comparto para hacerla tuya ¡Que mejor!

Afirmaciones positivas para cambiar tu narrativa interna

Espero que este artículo te haya ayudado a controlar esa voz interna que nos limita a hacer grandes cosas, recuerda que nadie es perfecto y que todos venimos a este mundo a descubrir quienes somos y tenemos la libertad de fallar, intentar y reinventarnos las veces que sean necesarias.

Confía en ti, en lo que has vivido y en lo que eres hoy, eres única y no necesitas demostrar nada a nadie.

Grabé un episodio con mi amiga Mar del Cerro, guía de meditación y coach de bienestar, donde hablamos sobre el Síndrome del Impostor y nos cuenta un poco sobre como lo sobrelleva y como la meditación juega un gran papel en este tema, te lo dejo aquí abajo

Deja un comentario
Devoluciones gratuitas

Garantía

Reemplazamos tu producto en caso de defecto
Devoluciones gratuitas

Compra segura

Paypal/ MasterCard/ Visa /American Express
Devoluciones gratuitas

Devoluciones

15 días, regreso de tu dinero garantizado
Devoluciones gratuitas

Envíos gratis

En ordenes mayores a $1,499
Contactanos por Whats app