Emprender es una montaña Rusa
Dementes con Sofía Vélez
Esta es una de las entrevistas más sinceras y de impulso que he escuchado sobre lo que verdaderamente es emprender, no sé si es por el momento en el que nos encontramos en Orem de crecimiento y búsqueda de estabilidad que me hace sentir muy conectada con el camino de Sofía pero para mí hoy te digo que es de las historias de emprendimiento más transparentes que he escuchado y que agradezco. ✨
¿Qué resalto de este podcast que me resonó y me llevo de tarea para digerirlo?
- Como emprendedora, aunque muy en el fondo sé que todos cometemos errores, es inevitable de repente pensar que eres la única que tiene ciertos fracasos o que comete ciertos errores, escuchar historias reales sobre el proceso en el que otra persona llegó a donde tú quieres llegar da mucha paz, te permite respirar para dejar un poquito la exigencia desmedida atrás y permitirte ver con claridad los pasos siguientes.
- Me puso la piel chinita cuando habló sobre la visualización y cómo en un punto ella empezó a visualizar que quería expandirse a estar presente en todo México y eso hoy ya es una realidad. Tú sabes que soy embajadora de ese tema y del poder que hay detrás de nuestra mente para lograrnos tener y llegar a donde queremos así que con ese pedacito de su historia me confirmó esto y me inspiró a correr hacia mi guía de sueños (vision board) para conectar con mis sueños.
- Sofía hablaba sobre que todo mundo creía en su proyecto, clientes, pareja, familia, colaboradores a un nivel loquísimo a diferencia de ella, ella estaba apasionada pero los problemas, el día a día, los retos, etc de repente nublaba un poco su vista sobre lo que estaba logrando y lo que se podría lograr y que hoy cuando ve hacia atrás piensa en lo importante que es tener confianza en ti misma y en tu capacidad.
Acá volvemos a lo mismo de lo poderosa que es la mente, lo que tu mente cree, lo creas, al mismo tiempo rescato que una de las maneras de crecer la confianza en ti es perdiéndole el miedo al fracaso y soltando un poco el miedo a “perder dinero” por causa de un fracaso.
Acá te quiero contar mi manera de ver el dinero que me parece una GRAN manera de percibirlo y que personalmente creo que me ha ayudado bastante en la relación que tengo con él, cuando yo me siento estresada por pensar en el flujo de efectivo para mi empresa en momentos complicados o en inversiones que se tienen que hacer y que me hacen sentir incómoda siempre me repito esto.
“El dinero es un objeto de cambio por bienes y servicios, el dinero es infinito, no se acaba, lo mejor de todo es que sabes que eres capaz de generarlo con tu conocimiento, habilidades y trabajo, ya lo has hecho antes, ya sabes como hacerlo, el dinero en tu vida únicamente trae sentimientos de paz y tranquilidad”
Ella contó un accidente que pasó en su empresa que fue una perdida grande de dinero y es que eso puede ser la línea que divida entre si desistes o persistes.
- La importancia de las rutinas y del tiempo para ti.
Al día siempre hay mucho por hacer, los pendientes nunca paran y lo único constante que puedes crear para sentirte en control y en balance es una rutina que te conecte contigo y te de paz.
- Emprender no precisamente es crear una empresa, también puedes emprender carrera en la empresa de alguien más, me gustó mucho la manera en que comunicó la chinga que es emprender dejando a un lado el romanticismo de que trabajas menos horas, decides tus tiempos, eres tu propio jefe, etc.
Esta idea la comparto cuando digo que existen personalidades para todo, emprender es un estrés gigante, cargas con muchas responsabilidades importantes en tus hombros todos los días, para mí la más fuerte es la responsabilidad de asegurarte de que tu equipo siempre reciba su sueldo, aunque a veces tú te vayas en 0.
Me gustó mucho la responsabilidad con la que lo comunicó para abrirle la puerta a la conversación real sobre lo que eso implica emprender y ser conscientes sobre si se está dispuesto a pagar el precio o no, además de quitar esa etiqueta de que emprender está bien y trabajar ayudando a una empresa a crecer y formando parte de ese camino de emprendimiento está mal o es menos valorado.
¿¡Sin duda me disfruté mucho este podcast que acompañé con un matcha frio DELI!
Ya sabes, etiquétame en Instagram si escuchas este podcast.
Con cariño,
Cecilia Sanmer
¡MANTENTE EN CONTACTO CON NOSOTROS!